domingo, 19 de abril de 2009

OPINION "DISEÑO ARQUITECTONICO, EL CONCEPTO Y PERCEPCION DEL ESTUDIANTE




PRELUDIO!...
Con estas palabras pretendo dar una opinión que se ciñe en el punto de vista del estudiante de la carrera de arquitectura, y su percepción de la “cátedra intelectual”, no a la forma y método con que son impartidos los cursos, señalado ya por otros compañeros; que no tiene caso ser el arado que desmenuza la gleba tantísimas veces. Quien soy yo para juzgar, cuando mi persona se ha comportado tan arrogante, arbitrario y abusivo con algunos proveedores, contratistas, trabajadores etc. etc. etc. Amargamente

es parte importante del sistema de valores del arquitecto que construye, aunque gracias a Dios no es así siempre. Supuestamente estamos en un nivel mas alto, académicamente ablando, entonces que estas y otras palabras sean el cabrio que nos guíe a la excelencia de nuestra querida Facultad.

El diseño arquitectónico, el concepto y la percepción del estudiante:
Empecemos por la auto-critica un poco inadecuada que escuche de un excelente catedrático (excelente; no por la forma en que imparte la asignatura!, generalmente es el contenido de su cátedra lo vale la pena escuchar), hacía una referencia negativa a un trabajo teórico sobre la “idea generatriz”, tal vez exageró el comentario. Permítanme contradecir, a mi criterio es uno de los valiosos aportes técnicos que se han hecho a esta facultad, talvez no esta acompasado a nuestros tiempos; pero es un legado a introducir en los talleres iniciales junto a esas otras técnicas, técnicas que son elogiadas por otras universidades, si se instruyen las escuelas como en New York de lo que hoy denominamos “modernismo clásico” o también las artes de la Bauhaus; ni Gropius ni Van Der Rohe imaginaron que algunas de las filosofías de la escuela llegarían un siglo después, organicismo, utilitarismo, funcionalismo, deconstructivismo… son maneras de pensamiento y ciencia que dan carácter; cuya sencillez crece y da nobleza a los edificios, empero no lo podemos dejar de ver como una técnica; no como un todo, y es este mensaje el que talvez no se ha logrado dar con claridad.

A grandes rasgos podemos decir; que un buen numero de los alumnos manifiesta caos entre lo que se debe presentar para el proyecto y lo que quiere el catedrático, no hay parámetros claros que distingan los distintos tipos de representación morfológica con los distintos tipos de abstracción figurativa y abstracción conceptual. El problema; me parece, esta en que nadie sabe con seguridad que impartir en cada uno de los talleres en forma especifica, sería más sencillo que hubiera un plan micro para impartir en el taller de diseño arquitectónico nivel inicial, y en el intermedio ser mas flexible por los cambios constantes que se dan en el mundo de la arquitectura (siempre basándonos en técnicas y tipos de abstracción), que internamente los catedráticos establezcan que técnica impartir y en que nivel de abstracción, con x ó y estilo de presentación; y que cada uno de los pedagogos este de acuerdo con dicha noción, estoy especulando porque también está la posibilidad de que exista un semi-plan de estudios; la cuestión es que el estudiantado no lo percibe, se siente un ligero desorden. Por otra parte el macro de diseño arquitectónico desde el primero al último de los talleres, está bien conformado: los talleres iniciales con técnicas y herramientas para diseñar, en los talleres intermedios el concepto se transforma en algo cada vez mas abstracto y refinado, solo hace falta un poco de orden para impartirlos, para que al llegar a los talleres finales exista mas libertad en el desarrollo de proyectos. Hasta en la eficacia de los que imparten la cátedra en diseño 8 y 9 son en su mayoría elogiables, o tienen un doctorado, maestrías o un currículum ostentoso (como debe de ser).

A algunos les parecerá que estas letras se ordenaron para agredir, pero escribo esto con la mejor fe, de un modo neutro y descriptivo, desde la perspectiva de colegas estudiantes, porque si estos cuestionamientos los hace algún catedrático hacia sus alumnos; lo natural y elemental es que se tenga una respuesta favorable al mismo por miedo a represarías, tomo la libertad al escribir « Non bene pro toto libertas venditur auro »¹, con el fin de hacer que nuestra Alma Máter² sea como lo fue la no convencional Sankore de la Timbuktu africana, o la escuela que nació en Dessau; Alemania, una enseñanza que puede dar frutos palpables y visibles. En lo personal arriesgo poco al dar esta opinión que convergen en una parte de la razón sintetizada de muchos, pero la verdadera labor y la logística es para los que prestan su servicio a la educación de la población de esta facultad, son pocos, los que aman esta casa de estudios, los encargados moldearan la base de fundamentos intelectuales; el orden de la arquitectura en la mente de los jóvenes. Y quiero concluir con las palabras de una dama que suele expresar temas profundos y complejos con palabras humildes:
Enseñaras a volar, pero no volaran tu vuelo. Enseñaras a soñar, pero no soñaran tu sueño. Enseñaras a vivir, pero no vivirán tu vida. Sin embargo; en cada vuelo, en cada vida, en cada sueño, perdurara siempre la huella del camino enseñado. (Madre Teresa de Calcuta)

¹ la libertad no se vende bien, ni por todo el oro del mundo.
² Alma Madre (universidad).

Carlos Enrique García Velásquez
tilico CH2OH-CH3
CarlosGarVel
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