domingo, 19 de abril de 2009

Cómo enfrenta el Arquitecto Guatemalteco al Tratado de Libre Comerció (TLC, Guatemala, Estados Unidos.)



Cómo enfrenta el Arquitecto Guatemalteco al Tratado de Libre Comerció (TLC, Guatemala, Estados Unidos.)
How does it face the Guatemalan Architect upon tried Free Traded (NAFTA, Guatemala, United States.)
Arq. Gabriel Barahona
Catedrático Titular Universidad de San Carlos de Guatemala

La línea globalizante que azota el mundo entero, que durante milenios, ha querido cobrar auge desde los conquistadores Romanos, el Crecimiento de las dinastías Egipcias, el avance de Carlo Magno, La Babilonia de Nabucodonosor, siempre buscaron una sola visión, la unificación de la raza humana y la extensión del poder a toda costa sobre los países menos civilizados.
Hoy América latina se enfrenta a una pauta de cambio que para algunos es una gran incertidumbre frente a las naciones de primer mundo, como lo es Estados Unidos de Norte América, el cual ha tenido un crecimiento, cultural, político, económico, tecnológico y si podemos mencionar velico muy distinto a los países centro americanos y en este caso Guatemala.
Guatemala es una nación que ha sufrido innumerables cambios políticos, económicos, que han generado inestabilidad tecnológica, productiva, por muchos años, plasmando una búsqueda de una estabilización como nación para realmente encontrar el camino del desarrollo y encaminarse a la transformación de la nación como hoy se le conoce.
Esta publicación busca el análisis del encuentro entre dos culturas completamente diferentes en una búsqueda de unificarse, para generar desarrollo sostenible, la fusión por medio de un tratado de libre comercio de profesionales de la Arquitectura de Ambas Naciones y las oportunidades que tendrían ambos al entrar en vigor los cambios que lleven a en este caso Guatemala, que es una nación que jamás ha degustado lo que es ser un país del primer mundo, a encontrar la ruta de los beneficios de interactuar en el ámbito profesional Arquitectónico.
Palabras Clave.
Arquitectura, Tratados, Arquitectos, Economía, Comerció, TLC, CAFTA.
Conceptos
¿Qué es el TLC, o CAFTA.?

El Tratado de Libre Comercio Estados Unidos - Centroamérica (TLC, o CAFTA por sus siglas en inglés) es un tratado regional de libre comercio entre los Estados Unidos y seis países: Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica; La República Dominicana se hizo parte del pacto en marzo de 2004, después de que terminaron las negociaciones con los países Centroamericanos.
Un tratado de libre comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países participantes.
Un TLC no necesariamente conlleva una integración económica, social y política regional, como es el caso de la Unión Europea, la Comunidad Andina, el Mercosur y la Comunidad Sudamericana de Naciones. Si bien estos se crearon para fomentar el intercambio comercial, también incluyeron cláusulas de política fiscal y presupuestario, así como el movimiento de personas y organismos políticos comunes, elementos ausentes en un TLC.
Los principales objetivos de un TLC son:
Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio.
Promover las condiciones para una competencia justa.
Incrementar las oportunidades de inversión.
Proporcionar una protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual.
Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional.
Fomentar la cooperación entre países amigos.
Ofrecer una solución a controversias.
Los tratados de libre comercio son importantes pues se constituyen en un medio eficaz para garantizar el acceso de productos a los mercados externos, de una forma más fácil y sin barreras. Además, permiten que aumente la comercialización de productos nacionales, se genere más empleo, se modernice el aparato productivo, mejore el bienestar de la población y se promueva la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros. Pero además el comercio sirve para abaratar los precios que paga el consumidor por los productos que no se producen en el país.
Formalmente, el TLC se propone la ampliación de mercado de los participantes mediante la eliminación de los derechos arancelarios y cargas que afecten las exportaciones e importaciones. En igual sentido busca la eliminación de las barreras no arancelarias, la liberalización en materia comercial y de subsidios a las exportaciones agrícolas, la reestructuración de las reglas y procedimientos aduanales para agilizar el paso de las mercancías y unificar las normas fitosanitarias y de otra índole. Sin embargo, esto no es igual para ambas partes, en el caso del TLC EUCA, los Estados Unidos conservan intactos las medidas protectoras y subsidios a sus agricultores mientras los centroamericanos deberán dejar a los suyos desprotegidos.
Guatemala ratifico el TLC. El congreso guatemalteco ratificó el 10 de marzo de 2005 el tratado mediante el Decreto 31-2005, con ciento veinte y seis votos a favor y doce en contra, dándole calidad de emergencia nacional al considerarle un tema de prioridad en el tratamiento legislativo. Fue el tercer país en ratificarlo, tras El Salvador y Honduras. El 9 de marzo, el tratado fue presentando a la Asamblea Legislativa por el presidente de la comisión de Economía y Comercio Exterior, Mariano Rayo; sin haberse realizado ninguna discusión o estudio de la propuesta, el tratado fue ratificado y notificado al presidente de la república, para su respectiva publicación. La aprobación fue posible mediante el cambio de postura de la bancada del partido Unidad Nacional de la Esperanza, quien dio sus votos a favor.
Consideraciones Importantes del TLC.

Ningún tratado (sea un TLC o no) es para “toda la vida”, simplemente son de duración “indefinida” pero pueden ser Denunciados por un país y salirse del tratado (art. 22.7, Capt. 22) o ser modificados por los países mediante “enmiendas” (art. 22.2, Capt. 22).
Las enmiendas deben ser aprobadas por la Asamblea Legislativa ; todo esto es un procedimiento normal en todos los tratados de cualquier tipo.
Ahora que el TLC está ratificado, ampliaría tales normas de desempleo en los Estados Unidos y desplazamiento de trabajadores en Centroamérica. Además, los derechos laborales sufrirán ya que varios países Centroamericanos tienen condiciones laborales precarias que han sido criticadas una y otra vez por las organizaciones de derechos humanos internacionales, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y el Departamento del Estado de los Estados Unidos.
El TLC no exige que los países conformen las leyes con las normas internacionales del OIT. Además, el TLC no previene que los países denegren o ignoren sus leyes laborales ya existentes para atraer inversiones.

¿Traerá algún Beneficio el TLC Guatemala Estados Unidos a los Arquitectos Guatemaltecos?
Al hablar del TLC en servicios profesionales, se observa la inquietud de muchos Arquitectos en vislumbrar la caída de fronteras para ejercer su experiencia profesional en otras naciones, dado el caso de TLC Guatemala, Estados Unidos sin embargo al realizar un análisis a la ratificación del congreso guatemalteco del 10 de marzo de 2005 el tratado mediante el Decreto 31-2005, en función a servicios profesionales observamos que existe una mención un poco controversial ya que se habla de libre comercialización, de bienes, servicios y capital pero no de personas.
El paradigma de la libre circulación no se extiende a la mano de obra, con la excepción de ciertos trabajadores calificados que alcanzan a tamizarse a través de la red, es el caso de los médicos y enfermeras.
Mucho se ha batallado en los foros internacionales sobre este caso particular y la tendencia predominante en los países industrializados es la de ponerle cada vez mayores trabas a los flujos migratorios y se han puesto de manifiesto incluso algunas manifestaciones xenófobas.
Es lamentable visualizar un TLC que no beneficia directamente al profesional de la construcción que pretende abrirse campo en un mundo globalizante, sin tener recursos suficientes para ejercer su profesión fuera de las fronteras Guatemaltecas, por otro lado, a los Arquitectos Estadounidenses no se les ponen tropiezos para ingresar a Guatemala, no existe problemática para la solicitud de una visa migratoria, y por ende no tiene más que seguir los trámites correspondientes que enmarca las leyes guatemaltecas y la de los colegios profesionales para el libre ejercicio de su profesión.
El no beneficio de una visa migratoria extensa para los países Centro Americanos enmarca un bloqueo total de una circulación hacia los Estado Unidos de Norte América aunque se tenga una Tratado de libre comercio firmado no se tiene esa libre locomoción.
El estar Acreditado y Certificado dentro de una prestigiosa Universidad Centro Americana no garantiza, la apertura a ejercer la libre profesión intelectual dentro de los Estados Unidos de Norte América .
El TLC al igual que en otros tratados firmados por Guatemala únicamente hace una instancia a los países a trabajar en forma conjunta para homologar algunos procedimientos de autorización del ejercicio profesional y reconocimiento de licencias (Cap. 11, Anexo sobre servicios profesionales)
El TLC, beneficia a empresas productoras, de un bien, producto, materia prima, etc. que puedan ser exportados a los Estados Unidos de Norte América siempre y cuando cumpla con las normas de calidad internacional.





Conclusión
En conclusión luego de la Firma del TLC, el arquitecto Guatemalteco continua sin una expectativa de crecimiento y autorrealización dentro de los sistemas internacionales de la libertad de Comercialización, del mismo modo los bloqueos migratorios que actualmente se tiene con los Estados Unidos de Norte América, desmotiva, la lucha del Arquitecto Centroamericano por alcanzar los niveles de desarrollo de los países del primer mundo.
Actualmente el TLC Guatemala Estados Unidos no representa un beneficio para los Arquitectos Guatemaltecos, por la falta de favores bilaterales que Guatemala si ha estado dispuesta a cumplir pero al los países del primer mundo como Estados Unidos, no le genera un beneficio en absoluto el ingreso de Profesionales Centroamericanos a ejercer la profesión.

No hay comentarios: