domingo, 19 de abril de 2009





•El Signo en la arquitectura urbana contemporánea.
Por: Claudio Camposeco.



Un signo es una realidad perceptible por uno o varios sentidos humanos que remite a otra realidad que no está presente. Se compone de un significante, un significado y un referente produciéndose una relación inseparable entre ellos denominada significación. En la arquitectura el signo se puede interpretar de varias formas, como por ejemplo los preceptos preestablecidos icónicos que se nos han impuestos dese la infancia (la ventana cuadrada, el techo a dos aguas, etc.) Citando a Eisenman: “forming es el modo tradicional de hacer arquitectura que se fundamenta en la idea de un contenedor con un significado previamente establecido: un banco debe parecer un banco, una casa debe parecer tal. Lo que es sólido y firme debe verse sólido y firme. Apegarse correctamente a estos sistemas de significados preestablecidos legitima la arquitectura.
Así pues el signo abarca muchos ámbitos a nivel Arquitectónico, pero actualmente y debido al gran auge del mass-media que desde hace mucho tiempo, y con el avance tecnológico nos rodea el signo arquitectónico se diversifica, y se ha apropiado de signos tipográficos o icónicos, publicitarios o informativos en general, que aportan calidad al objeto arquitectónico en los casos en que estos trabajan juntos y llegan a conformarse como elementos significativos y referenciales del entorno urbano.
Como pasa actualmente con la aparición de las pantallas urbanas, lo que acentúa mas que la Arquitectura Interactiva ofrece una alternativa a la saturación, basada en la participación, lo que las ha vuelto un elemento arquitectónico, que naturalmente también posee y da al mismo un nuevo significado y significante al uso de estas, y Estos se han vuelto incluso en elementos de identidad, de la ciudad o de un sector de la misma. Como ha pasado en grandes ciudades como Tokio y Nueva York, lo que no es raro, pues La ciudad siempre ha sido el lugar en el que nacen y se desarrollan las imágenes.
De hecho, el proceso de densificación icónica en el que estamos embarcados desde hace mucho arranca con el nacimiento de las ciudades y crece en paralelo a ellas. Los signos pueden durar siglos o ser tan efímeros como su soporte físico, pero en todo momento los signos pertenecen a la vida cotidiana, los cuales se puede interpretar una forma de ser urbana. Movimientos, intensiones, preocupaciones, informaciones, llenan las calles de identidades ciudadanas. Naturalmente la preocupación surge debido al nivel de saturación de información, imágenes, publicidad, etc. Lo que hace reflexionar hasta que punto el ser humano podrá resistir este bombardeo de información, Es evidente que el la saturación masiva de imágenes tiende a reemplazar nuestra experiencia directa de la realidad por una experiencia simbólica. Así como su enorme capacidad “hipnótica” tiende a paralizar el sentido crítico y a hacer que nuestra mirada, y nuestras ideas, se deslicen dócilmente por su superficie.
Por lo que es importante reflexionar sobre le rumbo al que actualmente se dirige nuestra arquitectura, y nuestro entorno urbano en que se ha convertido y en que queremos nosotros que se convierta), destacar el hecho mismo que la evolución y la arquitectura en la mayoría de caso van de la mano, y hacer mención de que la incorporación de la tecnología como un elemento arquitectónico que rompe el paradigma preestablecido, es ante todo un avance que viene a sumar a nuestro lenguaje arquitectónico, pero que es necesario ante todo ser precavidos y mesurados en el uso de estos mismo.





OPINION "DISEÑO ARQUITECTONICO, EL CONCEPTO Y PERCEPCION DEL ESTUDIANTE




PRELUDIO!...
Con estas palabras pretendo dar una opinión que se ciñe en el punto de vista del estudiante de la carrera de arquitectura, y su percepción de la “cátedra intelectual”, no a la forma y método con que son impartidos los cursos, señalado ya por otros compañeros; que no tiene caso ser el arado que desmenuza la gleba tantísimas veces. Quien soy yo para juzgar, cuando mi persona se ha comportado tan arrogante, arbitrario y abusivo con algunos proveedores, contratistas, trabajadores etc. etc. etc. Amargamente

es parte importante del sistema de valores del arquitecto que construye, aunque gracias a Dios no es así siempre. Supuestamente estamos en un nivel mas alto, académicamente ablando, entonces que estas y otras palabras sean el cabrio que nos guíe a la excelencia de nuestra querida Facultad.

El diseño arquitectónico, el concepto y la percepción del estudiante:
Empecemos por la auto-critica un poco inadecuada que escuche de un excelente catedrático (excelente; no por la forma en que imparte la asignatura!, generalmente es el contenido de su cátedra lo vale la pena escuchar), hacía una referencia negativa a un trabajo teórico sobre la “idea generatriz”, tal vez exageró el comentario. Permítanme contradecir, a mi criterio es uno de los valiosos aportes técnicos que se han hecho a esta facultad, talvez no esta acompasado a nuestros tiempos; pero es un legado a introducir en los talleres iniciales junto a esas otras técnicas, técnicas que son elogiadas por otras universidades, si se instruyen las escuelas como en New York de lo que hoy denominamos “modernismo clásico” o también las artes de la Bauhaus; ni Gropius ni Van Der Rohe imaginaron que algunas de las filosofías de la escuela llegarían un siglo después, organicismo, utilitarismo, funcionalismo, deconstructivismo… son maneras de pensamiento y ciencia que dan carácter; cuya sencillez crece y da nobleza a los edificios, empero no lo podemos dejar de ver como una técnica; no como un todo, y es este mensaje el que talvez no se ha logrado dar con claridad.

A grandes rasgos podemos decir; que un buen numero de los alumnos manifiesta caos entre lo que se debe presentar para el proyecto y lo que quiere el catedrático, no hay parámetros claros que distingan los distintos tipos de representación morfológica con los distintos tipos de abstracción figurativa y abstracción conceptual. El problema; me parece, esta en que nadie sabe con seguridad que impartir en cada uno de los talleres en forma especifica, sería más sencillo que hubiera un plan micro para impartir en el taller de diseño arquitectónico nivel inicial, y en el intermedio ser mas flexible por los cambios constantes que se dan en el mundo de la arquitectura (siempre basándonos en técnicas y tipos de abstracción), que internamente los catedráticos establezcan que técnica impartir y en que nivel de abstracción, con x ó y estilo de presentación; y que cada uno de los pedagogos este de acuerdo con dicha noción, estoy especulando porque también está la posibilidad de que exista un semi-plan de estudios; la cuestión es que el estudiantado no lo percibe, se siente un ligero desorden. Por otra parte el macro de diseño arquitectónico desde el primero al último de los talleres, está bien conformado: los talleres iniciales con técnicas y herramientas para diseñar, en los talleres intermedios el concepto se transforma en algo cada vez mas abstracto y refinado, solo hace falta un poco de orden para impartirlos, para que al llegar a los talleres finales exista mas libertad en el desarrollo de proyectos. Hasta en la eficacia de los que imparten la cátedra en diseño 8 y 9 son en su mayoría elogiables, o tienen un doctorado, maestrías o un currículum ostentoso (como debe de ser).

A algunos les parecerá que estas letras se ordenaron para agredir, pero escribo esto con la mejor fe, de un modo neutro y descriptivo, desde la perspectiva de colegas estudiantes, porque si estos cuestionamientos los hace algún catedrático hacia sus alumnos; lo natural y elemental es que se tenga una respuesta favorable al mismo por miedo a represarías, tomo la libertad al escribir « Non bene pro toto libertas venditur auro »¹, con el fin de hacer que nuestra Alma Máter² sea como lo fue la no convencional Sankore de la Timbuktu africana, o la escuela que nació en Dessau; Alemania, una enseñanza que puede dar frutos palpables y visibles. En lo personal arriesgo poco al dar esta opinión que convergen en una parte de la razón sintetizada de muchos, pero la verdadera labor y la logística es para los que prestan su servicio a la educación de la población de esta facultad, son pocos, los que aman esta casa de estudios, los encargados moldearan la base de fundamentos intelectuales; el orden de la arquitectura en la mente de los jóvenes. Y quiero concluir con las palabras de una dama que suele expresar temas profundos y complejos con palabras humildes:
Enseñaras a volar, pero no volaran tu vuelo. Enseñaras a soñar, pero no soñaran tu sueño. Enseñaras a vivir, pero no vivirán tu vida. Sin embargo; en cada vuelo, en cada vida, en cada sueño, perdurara siempre la huella del camino enseñado. (Madre Teresa de Calcuta)

¹ la libertad no se vende bien, ni por todo el oro del mundo.
² Alma Madre (universidad).

Carlos Enrique García Velásquez
tilico CH2OH-CH3
CarlosGarVel
777







Una anécdota moderna

Existe, en el largo anecdotario arquitectónico, una de ellas que involucra a dos de los grandes referentes de la arquitectura moderna del siglo XX: Oscar Niemeyer y Walter Gropius.
Gropuis visita a Niemeyer en la casa de éste, un edificio emplazado en un solar de características morfológicas particulares que prestaban a la construcción algo de esa misma sinuosidad.
En esa ocasión Niemeyer comenta que el diseño parte de que los principales ejes formales convivan armoniosamente con las líneas de las curvas de nivel. Como resultado, un edificio de formas onduladas y sensuales que se integran de modo orgánico a su entorno.
Gropuis, con un bagaje y un lenguaje arquitectónico funcionalista, hace un comentario ingenuo a su exótico colega:
Cuenta Niemeyer:
"Walter Gropius vino a verme a mi casa de Canoas, sobre Río.
La diseñé según una secuencia de curvas naturales de modo tal que fluyera a partir del paisaje circundante.
Me dijo que era muy bella, pero que no se la podía producir en serie.
¡Como si a mí interesara semejante cosa!
¡Qué idiota!"






Gropius, arquitecto y catalizador del movimiento Bauhaus, con ideas bastante sólidas acerca de lo que la arquitectura debe poseer y ofrecer y el orden de importancia de cada una de éstas variables.
El concepto estético de Gropius es aún más erudito que el de Niemeyer, apela a cierto grado de cultura. La belleza radica en el alto grado de eficiencia en el funcionamiento del edificio y de los materiales.
La belleza de la arquitectura por si misma, sin intentos de dotarla de un lenguaje paralelo que la haga decir disparates como sus detractores posmodernos.

Niemeyer, procedente del trópico, posee el colorido lenguaje latinoamericano, inquieto, extrovertido.

El concepto estético bauhausiano filtraba los arrebatos decorativos para dar lugar solamente a ese concepto casi científico de la belleza, de la misma manera que un matemático puede encontrar belleza en ecuaciones y en modelos numéricos, fantaseando con gráficas aún más imposibles que algunas de las nuevas tendencias arquitectónicas en boga.
Jean Baudrillard escribe, en su libro “cool memories”, a modo de aforismo:
“La única revolución en las cosas ya no consiste hoy en la superación dialéctica sino en su elevación a la potencia X, sea la del terrorismo, la de la ironía o la de la simulación. Ya no es la dialéctica sino el éxtasis lo que priva. Así el terrorismo es la forma extática de la violencia, el Estado es la forma extática de la sociedad, el porno es la forma extática del sexo, lo obsceno es la forma extática de la escena, etc. Parece que las cosas hayan perdido su fin, su determinación crítica y solo pueden redoblarse en su forma exacerbada y transparente. Así la guerra pura de Virilio: el éxtasis de la guerra irreal, virtual y presente en todas partes. No hay una exploración espacial que no sea un hundimiento de este mundo. En todas partes el virus de la potencialización, del hundimiento, lo arrastra hacia un éxtasis que también es el de la indiferencia.”
Esto podría ser aplicable a los proyectos arquitectónicos hechos para generar plusvalía, esos caprichosos arrebatos formales que pretenden fundir en una misma disciplina toda la plasticidad escultórica posible y el confort. Es notorio el caso de una propuesta realizada por la Arquitecta Zaha Hadid, un edificio que fue rechazado por pasar por alto la variable climática, el edificio, una biblioteca, no integraba coherentemente variables de confort climático, pero era un objeto seductor.

Los proyectos de arquitectura social de Le Corbusier y Gropius, fueron precedentes esenciales de los que todavía se rescatan ideas utilísimas e imágenes preciosas.

La Unidad Habitacional de Berlín o las Villas Weissenhoff son proyectos sociales en las que hoy en día viven personas con mejores ingresos económicos que las personas para las que fueron proyectados.
Proyectos innovadores a los que quizás la sociedad no supo apreciar en su momento pero que con el tiempo han ido cobrando, poco a poco, el estatus de masterpieces de la arquitectura.



Carlos Alberto López Rojas
Estudiante de la Facultad de Arquitectura
de la Universidad de San Carlos de Guatemala
Guatemala, Febrero de 2,009.








TECNOTIPS
Creemos nuevos pinceles en Phothoshop!! El popular programa de adobe, posee una serie de puntas de pincel (una serie muy limitada si me lo preguntan…) pero puedes realizar los tuyos propios, de hecho esta revista se hizo en base a pinceles personalizados, te pasamos el dato:

Realiza una selección de cualquier tipo o de cualquier forma
1. Dirígete a edición (edit. en ingles) y busca…
2. definir nuevo valor de pincel
3. te aparecerá un submenú el cual te muestra un “prevista” de la selección y la forma en la que quedara el mismo. “ok” y listo.
4. el pincel aparecerá justo al final de tus pinceles predeterminados


Algunos de los pinceles empleados en esta revista:

Felicitamos a los alumnos destacados en el área deportiva para los Juegos Universitarios con medallas para esta facultad:

*Abel Quej en 5000m, *Luciano Buenafe en 10000m, *Ovidio estrada en Bala y Disco ambos plata, *Carlos Rodas en Kata y combate obtuvo bronce, *Carlos Méndez en combate, *Mynor Mendoza en Kata y combate obtuvo plata, *Karen Elisa García obtuvo oro en ajedrez, *Fernando Castro obtuvo oro en Katas, *Verónica Ramírez en relevos combinados 4 x 100m bronce y 4 x 50m oro, *Lucia Marroquín tiene bronce en natación sobre 100m mariposa, 50m mariposa, 50m libre y 100m libre mas una medalla de oro en relevo combinado de 4 x 50m; *Isabel Corado en natación obtuvo plata en 50m libre, 50m libre, 100m libre y 50m pecho mas en relevo combinado de 4 x 50m medalla de oro.

A estos ciento veinticinco participantes por su sacrificio y abnegación muchas gracias, porque lo hicieron con sus propios ingresos, y gracias a la Asociación Rogelia Cruz que asumió la ocasión de extender el brazo para ayudar a estos deportistas, pero principalmente a estos atletas, que dejaron a la Facultad de Arquitectura en el sexto lugar en el puesto de medallero; ante monstruos como Ingeniería y Agronomía que las decanaturas de dichas facultades a todos sus deportistas les otorgo uniformes completos para competición con sus herramientas complementarias; aparte uniformes y mochilas conmemorativas a los juegos, y aun así nuestros atletas se destacan porque la mayoría de los gastos salieron de sus bolsillos, esos alumnos de Arquitectura y Diseño Grafico triunfaron con merito propio y que lo hallan hecho con tanta entrega merece la mejor de las ovaciones, gracias por hacer grande a esta facultad.

Colaborador Eliot Carranza






Entrevista al lic. Del Valle






  • Aparte de sus reconocimientos como comunicador, que ha sido lo que más orgullo y satisfacción le ha dado esta admirable carrera de la locución.

    Que le motivo a seguir la docencia en nuestra “Alma Mater”, especialmente en arquitectura y diseño grafico.

    Como le gustaría que le recordaran sus alumnos?

    Que huella le gustaría dejar en todo ese público que busca contagiarse de esa forma de ser y de pensar; propias del Lic. Del Valle.

    Desde su punto de vista, generalmente hablando; que diferencia encuentra en la universidad San Carlista de antaño a la actual?

    Como piensa que el estudiante actual de nuestra universidad, puede recuperar parte de esta memoria histórica que se a ido perdiendo con forme el paso del tiempo. Y que podría aconsejarles a estos estudiantes que quieren saber de este pasado.

    Si le dieran la tarea de llevar la cultura guatemalteca para mostrarlas en varios países en el extranjero, que llevaría, /// ///// /// que consideraría usted para que otras personas vieran lo hermosas que son estas tierras y su gente.

    Cuales son los proyectos, o los planes en general que tiene para el futuro?

Urbanismo guatemalteco milenario



Luego de agradecer mucho a la revista La Voz de arquitectura el permitirme expresar ideas en un espacio tan importante entre los jóvenes de esta Universidad, quisiera explicar porque escogí este tema. Considero que es urgente que estemos concientes de ciertas cualidades de los espacios que los arquitectos y urbanistas mayas llegaron a producir, aquí, en nuestro querido país, eso claro luego de siglos de afinar esta importante tradición arquitectónica y urbanística. No estoy por una idealización de la producción cultural de nuestros antepasados, o de los grupos humanos que han residido aquí, sino quiero compartir esta vez mi admiración por elementos que ellos produjeron y que hoy por hoy implican una gran calidad de espacio para el desarrollo del ser humano. Empezaré con la plaza, que para la cultura maya fue una de las bases del desarrollo urbano. Este espacio vital sirvió para organizar una serie de elementos urbanos y que logró introducir a la ciudad ese espacio necesario para respirar, para encontrarse, para conmemorar, para aprender, para dirigir, para apreciar la arquitectura. En estudios que realizo actualmente sobre antiguas ciudades mayas, no termino de sorprenderme de las dimensiones, del equilibrio y del paisajismo logrado. Creo que debemos reconocer el alto grado de avance en la concepción de pequeños o grandes conjuntos monumentales. Debemos obligarnos como arquitectos o urbanistas pero también como herederos de los tesoros de esta tradición urbana milenaria, a ver la producción existente a lo largo del globo pero también en profundidad en el tiempo. Hay que tener siempre una posición de apertura para aprender de los antiguos arquitectos. Para este caso he visto la producción local y ha resultado para mí en una experiencia maravillosa en la que no termino de aprender y aprender. Para traer dos ejemplos contemporáneos, de lo impresionante que resultan las plazas mayas y el equilibrio logrado entre espacio contraído y espacio libre, podemos ver el edificio de la Municipalidad de la ciudad de Guatemala, de concepción moderna, pero que está ubicado sobre una plataforma que resulta casi piramidal y que cuenta con amplios espacios libres en sus fachadas. La integración de escalinatas centrales también nos recuerdan la arquitectura maya. Luego el edificio de rectoría, el cual nos recuerda aun mas esta tradición, pero que en su aspecto de conjunto urbano también tiene amplias plazas, las cuales elevan el nivel formal de este. Vemos en los ejemplos citados elementos alcanzados por los mayas hace miles de años, y cuyas cualidades no se han explotado suficientemente en nuestras ciudades. Cuando serán tomados en cuenta estos principios urbanísticos y aprovechados en ciudades que se plantean cada vez mas populosas debemos referirlo a cuando los arquitectos valoren mas las cualidades de la ciudad antigua pero sobre todo las obras maestras del urbanismo maya.

Cómo enfrenta el Arquitecto Guatemalteco al Tratado de Libre Comerció (TLC, Guatemala, Estados Unidos.)



Cómo enfrenta el Arquitecto Guatemalteco al Tratado de Libre Comerció (TLC, Guatemala, Estados Unidos.)
How does it face the Guatemalan Architect upon tried Free Traded (NAFTA, Guatemala, United States.)
Arq. Gabriel Barahona
Catedrático Titular Universidad de San Carlos de Guatemala

La línea globalizante que azota el mundo entero, que durante milenios, ha querido cobrar auge desde los conquistadores Romanos, el Crecimiento de las dinastías Egipcias, el avance de Carlo Magno, La Babilonia de Nabucodonosor, siempre buscaron una sola visión, la unificación de la raza humana y la extensión del poder a toda costa sobre los países menos civilizados.
Hoy América latina se enfrenta a una pauta de cambio que para algunos es una gran incertidumbre frente a las naciones de primer mundo, como lo es Estados Unidos de Norte América, el cual ha tenido un crecimiento, cultural, político, económico, tecnológico y si podemos mencionar velico muy distinto a los países centro americanos y en este caso Guatemala.
Guatemala es una nación que ha sufrido innumerables cambios políticos, económicos, que han generado inestabilidad tecnológica, productiva, por muchos años, plasmando una búsqueda de una estabilización como nación para realmente encontrar el camino del desarrollo y encaminarse a la transformación de la nación como hoy se le conoce.
Esta publicación busca el análisis del encuentro entre dos culturas completamente diferentes en una búsqueda de unificarse, para generar desarrollo sostenible, la fusión por medio de un tratado de libre comercio de profesionales de la Arquitectura de Ambas Naciones y las oportunidades que tendrían ambos al entrar en vigor los cambios que lleven a en este caso Guatemala, que es una nación que jamás ha degustado lo que es ser un país del primer mundo, a encontrar la ruta de los beneficios de interactuar en el ámbito profesional Arquitectónico.
Palabras Clave.
Arquitectura, Tratados, Arquitectos, Economía, Comerció, TLC, CAFTA.
Conceptos
¿Qué es el TLC, o CAFTA.?

El Tratado de Libre Comercio Estados Unidos - Centroamérica (TLC, o CAFTA por sus siglas en inglés) es un tratado regional de libre comercio entre los Estados Unidos y seis países: Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica; La República Dominicana se hizo parte del pacto en marzo de 2004, después de que terminaron las negociaciones con los países Centroamericanos.
Un tratado de libre comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países participantes.
Un TLC no necesariamente conlleva una integración económica, social y política regional, como es el caso de la Unión Europea, la Comunidad Andina, el Mercosur y la Comunidad Sudamericana de Naciones. Si bien estos se crearon para fomentar el intercambio comercial, también incluyeron cláusulas de política fiscal y presupuestario, así como el movimiento de personas y organismos políticos comunes, elementos ausentes en un TLC.
Los principales objetivos de un TLC son:
Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio.
Promover las condiciones para una competencia justa.
Incrementar las oportunidades de inversión.
Proporcionar una protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual.
Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional.
Fomentar la cooperación entre países amigos.
Ofrecer una solución a controversias.
Los tratados de libre comercio son importantes pues se constituyen en un medio eficaz para garantizar el acceso de productos a los mercados externos, de una forma más fácil y sin barreras. Además, permiten que aumente la comercialización de productos nacionales, se genere más empleo, se modernice el aparato productivo, mejore el bienestar de la población y se promueva la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros. Pero además el comercio sirve para abaratar los precios que paga el consumidor por los productos que no se producen en el país.
Formalmente, el TLC se propone la ampliación de mercado de los participantes mediante la eliminación de los derechos arancelarios y cargas que afecten las exportaciones e importaciones. En igual sentido busca la eliminación de las barreras no arancelarias, la liberalización en materia comercial y de subsidios a las exportaciones agrícolas, la reestructuración de las reglas y procedimientos aduanales para agilizar el paso de las mercancías y unificar las normas fitosanitarias y de otra índole. Sin embargo, esto no es igual para ambas partes, en el caso del TLC EUCA, los Estados Unidos conservan intactos las medidas protectoras y subsidios a sus agricultores mientras los centroamericanos deberán dejar a los suyos desprotegidos.
Guatemala ratifico el TLC. El congreso guatemalteco ratificó el 10 de marzo de 2005 el tratado mediante el Decreto 31-2005, con ciento veinte y seis votos a favor y doce en contra, dándole calidad de emergencia nacional al considerarle un tema de prioridad en el tratamiento legislativo. Fue el tercer país en ratificarlo, tras El Salvador y Honduras. El 9 de marzo, el tratado fue presentando a la Asamblea Legislativa por el presidente de la comisión de Economía y Comercio Exterior, Mariano Rayo; sin haberse realizado ninguna discusión o estudio de la propuesta, el tratado fue ratificado y notificado al presidente de la república, para su respectiva publicación. La aprobación fue posible mediante el cambio de postura de la bancada del partido Unidad Nacional de la Esperanza, quien dio sus votos a favor.
Consideraciones Importantes del TLC.

Ningún tratado (sea un TLC o no) es para “toda la vida”, simplemente son de duración “indefinida” pero pueden ser Denunciados por un país y salirse del tratado (art. 22.7, Capt. 22) o ser modificados por los países mediante “enmiendas” (art. 22.2, Capt. 22).
Las enmiendas deben ser aprobadas por la Asamblea Legislativa ; todo esto es un procedimiento normal en todos los tratados de cualquier tipo.
Ahora que el TLC está ratificado, ampliaría tales normas de desempleo en los Estados Unidos y desplazamiento de trabajadores en Centroamérica. Además, los derechos laborales sufrirán ya que varios países Centroamericanos tienen condiciones laborales precarias que han sido criticadas una y otra vez por las organizaciones de derechos humanos internacionales, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y el Departamento del Estado de los Estados Unidos.
El TLC no exige que los países conformen las leyes con las normas internacionales del OIT. Además, el TLC no previene que los países denegren o ignoren sus leyes laborales ya existentes para atraer inversiones.

¿Traerá algún Beneficio el TLC Guatemala Estados Unidos a los Arquitectos Guatemaltecos?
Al hablar del TLC en servicios profesionales, se observa la inquietud de muchos Arquitectos en vislumbrar la caída de fronteras para ejercer su experiencia profesional en otras naciones, dado el caso de TLC Guatemala, Estados Unidos sin embargo al realizar un análisis a la ratificación del congreso guatemalteco del 10 de marzo de 2005 el tratado mediante el Decreto 31-2005, en función a servicios profesionales observamos que existe una mención un poco controversial ya que se habla de libre comercialización, de bienes, servicios y capital pero no de personas.
El paradigma de la libre circulación no se extiende a la mano de obra, con la excepción de ciertos trabajadores calificados que alcanzan a tamizarse a través de la red, es el caso de los médicos y enfermeras.
Mucho se ha batallado en los foros internacionales sobre este caso particular y la tendencia predominante en los países industrializados es la de ponerle cada vez mayores trabas a los flujos migratorios y se han puesto de manifiesto incluso algunas manifestaciones xenófobas.
Es lamentable visualizar un TLC que no beneficia directamente al profesional de la construcción que pretende abrirse campo en un mundo globalizante, sin tener recursos suficientes para ejercer su profesión fuera de las fronteras Guatemaltecas, por otro lado, a los Arquitectos Estadounidenses no se les ponen tropiezos para ingresar a Guatemala, no existe problemática para la solicitud de una visa migratoria, y por ende no tiene más que seguir los trámites correspondientes que enmarca las leyes guatemaltecas y la de los colegios profesionales para el libre ejercicio de su profesión.
El no beneficio de una visa migratoria extensa para los países Centro Americanos enmarca un bloqueo total de una circulación hacia los Estado Unidos de Norte América aunque se tenga una Tratado de libre comercio firmado no se tiene esa libre locomoción.
El estar Acreditado y Certificado dentro de una prestigiosa Universidad Centro Americana no garantiza, la apertura a ejercer la libre profesión intelectual dentro de los Estados Unidos de Norte América .
El TLC al igual que en otros tratados firmados por Guatemala únicamente hace una instancia a los países a trabajar en forma conjunta para homologar algunos procedimientos de autorización del ejercicio profesional y reconocimiento de licencias (Cap. 11, Anexo sobre servicios profesionales)
El TLC, beneficia a empresas productoras, de un bien, producto, materia prima, etc. que puedan ser exportados a los Estados Unidos de Norte América siempre y cuando cumpla con las normas de calidad internacional.





Conclusión
En conclusión luego de la Firma del TLC, el arquitecto Guatemalteco continua sin una expectativa de crecimiento y autorrealización dentro de los sistemas internacionales de la libertad de Comercialización, del mismo modo los bloqueos migratorios que actualmente se tiene con los Estados Unidos de Norte América, desmotiva, la lucha del Arquitecto Centroamericano por alcanzar los niveles de desarrollo de los países del primer mundo.
Actualmente el TLC Guatemala Estados Unidos no representa un beneficio para los Arquitectos Guatemaltecos, por la falta de favores bilaterales que Guatemala si ha estado dispuesta a cumplir pero al los países del primer mundo como Estados Unidos, no le genera un beneficio en absoluto el ingreso de Profesionales Centroamericanos a ejercer la profesión.